domingo, 14 de junio de 2009

100 KM EN 24H...35 KM EN 6,5H

Es grato compartir los éxitos públicamente a través de esta heramienta que es mi blog. Pero esta vez no he consiguido el propósito buscado.

El reto era finalizar un recorrido de 100km en menos de 24 horas, un reto que llevan realizando miles de participantes en sus 15 ediciones: 100km en 24h.

A las 12h de ayer salíamos Santiago y yo de Colmenar Viejo. Mi sensaciones desde que me levanté no fueron buenas, pero allí estaba en la línea de salida. El calor era abrasador.



Comenzamos a buen ritmo, bebíamos en los avituallamientos, alcanzamos el km 18 después de dos duras subidas. En este punto tuve que tomarme un gel de carbohidratos porque notaba que me empezaban a fallar las fuerzas. Un vez recuperado seguimos avanzando.



En el km 25 me vengo copletamente abajo, me falta energía. No soy capaz de andar 20 metros seguidos. Me temo que me ha dado un golpe de calor o una lipotimia. Santiago me anima, estamos a sólo 1km del siguiente avituallamiento y pensamos que allí podré recuperarme. Cada pocos metros me tengo que echar al suelo, no puedo avanzar, el coche se ha quedado sin gasolina.

Con gran esfuerzo y gracias al aliento de Santiago conseguimos llegar al avituallamiento de km 27. Por suerte hay un pequeño puente y puedo descansar a la sombra. Le adelanto a Santi que no puedo seguir, pero él no pierde la esperanza. Como veo que no recupero le animo a que siga él. Solicitamos asistencia a la organización porque no tengo energía para ponerme de nuevo al sol y seguir caminando. Los voluntarios pìden un coche, me dicen que tendré que esperar un buen rato porque están atendiendoa muchos participantes desfallecidos.

Aunque me cuesta convencerle, Santiago retoma el camino. Quedamos en vernos en Colmenar (km 35) cuando me lleven en coche.

Al puente siguen llegando participantes exhaustos, algunos vomitan, elcalor nos está machacando. Yo sigo bebiendo y me tomo unos frutos secos. Parece que me recupero en parte. Al ver que había gente más necesiada que yo de asistencia y animado por completar, al menos, la primera etapa de 35 km decido continuar a pié. Tengo 8 km por delante.

Durante este tramo se me pasa por la cabeza que quizá pueda continuar después de Colmenar, pero en un acto de sensatez decido llamar a Tatiana para que venga a buscarme, así no habrá marcha atrás en la decisión y no forzaré la máquina. Estos 8 km se me hacen un infierno, pensando en que mi reto está tocando a su fin se me salta alguna lágrima.

Al llegar a Colmenar me encuentro con Santiago, que ya ha comido y se ha cambiado de ropa y continúa su camino, con alguna ampolla, por cierto. Yo me quedo allí. Tatiana llega a los pocos minutos a mi rescate, una vez más, y siento ierto alivio. Con mucha tristeza me doy cuenta que mi reto ha terminado con rotundo fracaso, solo el completado el 35% del mismo.

Puedo buscar razones para intentar justificar mi abandono:

- El calor asfixiante
- Haber subestimado la prueba
- Haber sobrestimado mis posibilidades
- No haberme recuperado de la carrera de El Ocejón
- No haberme preparado a conciencia
- Haber arrancado a un ritmo fuerte
- Que no hubiera bebidas isotónicas en los avituallamientos
- El estrés
- La falta de descanso
- No heber tenido suficiente fuerza mental para continuar

Quizá ninguna de ellas haya sido determinante al 100%, pero todas han aportado su granito de arena para que no pudiera conseguir mi reto. Otra vez será.

Para compensar mi desilusión, una canción alegre:





P.D. Cuando me acosté a las 12 de la noche Santiago lo estaba pasando mal, la ampollas habían aparecido de forma contundente, empezaba a llover y los kilómetros andados le estaban haciendo mella. Tenía todavía 50km por delante. Al levantarme le he llamado por teléfono, 10h, y estaba afrontando la última subida hasta Colmenar, el punto de salida y de meta. Mientras termino esta líneas recibo su llamada, lo ha conseguido, ya está el coche con Lourdes y Raquel de vuelta a casa, casi no le sale ni la voz. ENHORABUENA CAMPEÓN.

LAS FOTOS

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN (16/06/2009)

FINALISTAS

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Jose A. Grueso ha dicho...

De las experiencias se aprende Gonzalo, seguro que el año proximo no te hará falta justificar nada por que finalizaras la prueba.

Un saludo.

Jose.

14 de junio de 2009, 12:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, si te sirve de consuelo, yo tambien participe en la prueba ayer y me retire en un todo terreno de la organizacion en el avituallamiento 6, a escasos 5 km de Colmenar (30 km de sufrimiento).

Mis ultimos km al lado de la via hasta el avituallamiento fueron terribles, no llegue a tumbarme pero mis pulsaciones eran de 180 y apenas iba a 3 km/h, el calor me paso factura.

Mentalmente pensaba que estaba preparado, mi record ene sta prueba eran 79 Km en 14 horas, y ya ves, me supero el calor.

Tengo que agradecer a 4 personas su compañia porque sino me hubiera retirado en el Km 7. Gracias a Alicia, Ana, Marisa y Domingo que espero hayais terminado.

Este año ha sido duro, segun nos comento en de la organización, hubo esguinces, desmayos, muchos retirados por culpa del calor pero supongo que la noche fue peor con las tormentas.

Espero que pronto llegue la edición XVI para participar.

14 de junio de 2009, 18:59  
Blogger Vanhuys ha dicho...

Graias José por tus palabras de ánimo.

Al otro compañero (no sé quien eres) mi más sincera enhorabuena por los 79km de record. Lo de ayer fue una tortura. En la via no quedaban más coj... que tira hacia adelante. Yo pude llegar gracias a que en ese avituallamiento había agua fría y pude refrescarme.

Al año que viene lo conseguimos.

14 de junio de 2009, 21:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ánimo y el año que viene a por ellos! Comprendo la pequeña decepción que sientes porque a mi el año pasado me ocurrió lo mismo.

Este año ha sido horrible por el calor y la pésima logística de los avituallamientos. Yo también estuve a punto de retirarme antes de llegar al puente. Los escalofrios eran constantes y no conseguía ir a más de 2km/hora. Eso sí, cuando bajó el sol conseguí recuperarme y he completado mi primera edición de los 100!! Ha sido muy emocionante.

El año que viene nos vemos alli! Ana.

14 de junio de 2009, 21:35  
Blogger Vanhuys ha dicho...

Hola Ana,

Enhorabuena por conseguir completar los 100km.

Creo al pensar en retirarme en el km 25 ya fui incapaz de pensar en continuar. Si hubiera descansado en Colmenar, hubiera comido, etc, tal vez podía haber continuado. No hay que darle más vueltas. Esto me recuerda a la época de estudiante, cuando tenía dudas de presentarme a un examen al final nunca iba. Si no estás convencido mentalmente de que puedes conseguirlo no lo consigues nunca.

De todo se aprende, esta experiencia ha sido muy útil pàra mí.

Un abrazo.

15 de junio de 2009, 12:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio