domingo, 16 de noviembre de 2008

¿TODO VALE EN INTERNET?

Asesinatos, violaciones, agresiones a mujeres, suicidios, zoofilia, empalamientos, lapidaciones, humillaciones, agresiones racistas, autopsias, accidentes mortales...

Estas son algunas de las joyas que he recibido alguna vez en el correo electrónico de personas que las ven y, simplemente dando a un botón, la reenvían sin recapacitar lo más mínimo en el contenido de las imágenes o los videos que están enviando.

Como primera reflexión pensaréis: ¿qué clase de amigos tienes? Afortunadamente me llegan estos correos de personas con las que tengo un trato lejano pero que en algún momento han sido amigos o hemos compartido momentos juntos. Aunque tampoco juzgaría a nadie en particular, simplemente pienso que estamos llegando a un punto de saturación de imágenes (ojo, no información) en el que nos estamos desensibilizando. Abres un correo con un video o una imagen acompañados de un cometario gracioso o relacionado con la actualidad y sin más análisis lo envías a todos los contactos de tu agenda.

Por ejemplo, hace unas semana recibo un video de una rueda de prensa en la sale un político norteamericano acusado de corrupción y se pega un tiro en la cabeza delante de los periodistas. La escena es de lo más dramática y desagradable. El asunto del correo es "A ver si aprenden los políticos de aquí".

También me llegó un video en el que un tío encapuchado le levantaba la falda o la camiseta a un montón de mujeres mientras otro individuo filma las reacciones de la agredidas. Las mujeres van hablando por el móvil, esperan el autobus, etc y reciben esta humillación. El que reenvía esto se ha parado a pensar en que alguna de esas mujeres puede ser su novia, su mujer, su madre, su hermana, una amiga...entonces si le contara una persona de su entorno: "mira que el otro día voy por la calle y me hacen esto...", entoces la reacción sería "vaya hijos de puta". Pero estando en casa o en el trabajo simplemente te ríes 30 segundos, reenvías el mensaje, lo borras y pasas al siguiente.

Mi reflexión es que debemos ser críticos y analizar los contenidos de los mensajes que vemos y enviamos, no nos volvamos máquinas de reenviar. Aprovechemos la tecnología para disfrutar, hay mensajes muy ingeniosos y divertidos, pero difundamos también valores de convivencia y de libertad.

Para ilustrar este tema os dejo una canción de un grupo punk mítico de Madrid que se llama "37 Hostias", Amenaza Digital:


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio