domingo, 15 de junio de 2008

MEDIA MARATÓN: CONSEGUIDO!!

Esta tarde se me mezclan las sensaciones entre el cansancio y la alegría que me ha supuesto mi 1ª Media Maratón.

Esta vez sin contratiempos, salvo haber tenido que sacar a Risa a las cuatro y media de la madrugada porque se encontraba mal del estómago, sin resfriados, sin molstias...he participado en mi 1ª Media Maratón.

En este reto me plantaba dos objetivos. El principal, termina la carrera. Y otro secundario, hacerlo en menos de 2h, pero sólo a podido ser el primero.

A las 8:45h ya estábamos Jaime (como no, mi habitual compañero de batallas) y yo en Azuqueca recogiendo los dorsales. Como no empezaba la prueba hasta las 10h no shemos ido al coche a descansar un poco, además hacía un poco de frío (lo cuál era una buena noticia porque las predicciones anunciaban un día soleado y de calor). Durante este rato algo de nervios que se traducen en ganan de ir al baño, pero no entraré en detalles para no "manchar" esta líneas.

A las 9:30h no vamos cambiando de ropa y hacemos unos estiramientos y precalentamiento. Decidimos no calentar trotando que para eso tenemos 21 km y 97 m por delante.

Son las ya las diez menos cinco, los jueces nos llaman a "filas", las bromas se suceden entre los participante, buena terapia para rebajar los nervios, y, en seguida, suena el disparo de salida.

Los primeros kilómetros los utilizo de calentamiento, no tengo ninguna prisa a estas alturas de la carrera ya que sólo pienso en llegar a la meta y, por tanto, tendré que racionar fuerzas. Jaime, algo más inquieto que yo, decide tirar un poco en el km 7 y le pierdo. Yo sigo a mi ritmo.

Ya hemos terminado la primera vuelta al circuito de un total de tres, las sensaciones son buenas. Pero en el km 12 empiezo a notar una ampolla en el pié izquierdo. Decido no modificar la pisaba para evitar males mayores como una contractura o tirones, además el dolor no es muy fuerte. Ya estoy llegando al ecuador de la carrera y empiezo a notar algo pesadas las piernas, aunque en general me encuentro bien y decido apretar un poco, lo que me sirve para alcanzar a Jaime en el km 15 aproximadamente. Trotamos uno metro juntos. Me comenta que tiene molestias en los cuádriceps, así que sigo a mi ritmo y Jaime se queda atrás.

En el km 16 ya llevo 1h 30´corriendo, pienso que haciendo un último esfuerzo podré bajar de las 2h, tenía que terminar a unos 6 min/km. Aprieto un poco pero mi cuerpo no da para más, aunque voy bien de pulsaciones las piernas ya no responden como me espera y me tengo que quitar la música porque, incluso, me duele un poco la cabeza.

Ya estoy en el km 18 ya hora sí que empiezo a encontrarme mal, sólo pienso en que tengo que llegar como sea. En uno de los habituallamientos me paro a beber unos segundos y me refresco la cabeza. En un tramo de ida y vuelta veo a Jaime caminando y me hace señas de que se retira. Yo no tengo fuerzas ni para animarle, además comprendo su decisión que también ronda mi cabeza en algún momento. Su motivo eran molestias y el mío sólo agotamiento, así que creo que el esfuerzo no puedo quedar en balde. Una vez que no puedo terminar en menos de 2h tengo que terminar como sea, asíq que me uno a grupo de "paquetes" como yo y consigo terminar la carrera entre bromas con los compañeros. En momentos como este sólo nos queda el humor. El tiempo final 2h 06´16".

La satisfacción que siento al final es proporcional al cansancio: muy grande. He deborado el avituallamiento, que por cierto, era muy abundante y muy bueno: chocolatinas, galletas, zumo, Aquarius, Patatas, fruta, etc. Cuando me pongo a caminar me acuerdo de mi amiga la ampolla que una hora antes había decidido ignorar.

En cuanto a la organización del Ayto. de Azuqueca y sus colaboradores tengo que decir que ha sido excelente, los coches no han molestado a los corredores gracias a la gran cantidad de voluntarios que cortaban los accesos al circuito, suficientes puntos de avituallamiento. Además nos han invitado a una comida y a la piscina municipal, pero el cuerpo nos pedía "casa" y no nos hemos quedado.

Los datos más reseñables son:
Distancia: 21,097 km
Tiempo: 2h 06´16"
Nº de ampollas: 1 + 2 (que ya llevaba de origen en l otro pié)
Peso perdido: 2,500 kg
Recuperación de líquidos: 1,0l de Aquarius + 1,5l de agua (y todavía sigo)
Recuperación de sólidos: chocolatinas, yogures, tortilla, queso fresco

Lo bueno de ser un "paquete" es que espero mejorar el tiempo en la próxima ocasión. Para adornar un poco estos rollos que suelto se aceptan voluntari@s que vengan a hacer unas fotos en próximas ocasiones.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Cigarra ha dicho...

Enhorabuena por lograr llegar, que es lo que importa. La próxima vez bajas de dos horas, seguro. Siempre he pensado que este tipo de desafíos deportivos son cuestión de preparación física, desde luego, pero sobre todo son el resultado de un gran esfuerzo mental y psicológico. El deseo de llegar, la fuerza mental para olvidar las ampollas y molestias, la perseverancia para seguir... Cuando decides que no puedes más, es el momento a partir del cual puedes hacer cualquier cosa ¿a que sí?

27 de junio de 2008, 9:57  
Blogger Vanhuys ha dicho...

Eso me dice mi mentor (el abuelo de Heidi) en las competiciones de fondo, que es tan importante o más la fuerza mental como la física.
La motivación es fundamental para conseguir cualquier cosa y eso sólo te lo da la mente.
Aunque no hay que descuidar la preparación física e intentar se constante, pero esto es dificil cuando el tiempo libre escasea. En este sentido es mejor tomarte los entrenamientos como una obligación y no como tiempo libre.
Gracias por escribir, es un honor para mí leer tus comentarioes en este blog.

27 de junio de 2008, 15:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio