viernes, 16 de mayo de 2008

EL LATÍN Y LA LOGSE

Siempre me han contado mis abuelos que en sus años mozos el bachillerato se basaba en dos asignaturas: matemáticas y latín. Y dentro de esas dos materias se estudiaban conceptos de física, química, literatura e historia.

Desde que se implantó la democracia en España se han sucedido múltiples reformas de la educación y parece que a partir de ahora se cambiarán cada 8 años si el gobierno de turno es malo y cada 4 si es malísimo y no dura dos legíslaturas.

Ante la múltiples críticas que recibió la LOGSE tengo que tirar una lanza a favor de este sistema educativo. ¿Por qué? Por que mi generación fuimos los primeros en sufrir sus consecuencias. No solo fuimos los pioneros en cursar la ESO, sino que lo hicimos en su fase experimental. Algunos pensaréis que esto explica muchas cosas...y os daré la razón. Y qué tiene de malo un sistema educativo que te permite cursar asignaturas como Taller de vida o Cine y literatura. En ésta te pasabas el día viendo películas en blanco y negro imposibles de entender. Además de casi todas ellas nos hacían leer previamente el libro para llegar a la típica conclusión: la "peli" es peor. Así que imaginad con qué animos entras a ver una película, a las 11 de la mañana, en 3 entregas (por que cada clase dura 50 minutos, pero entre que arrancaba el VHS, nos sentábamos, buscábamos el punto donde nos habíamos quedado...), después de haberte leído un libro que es un coñazo y sabes que la peli va a ser peor. Yo he contado mi experiencia con esta asignatura, seguro que alguno podreis aportar más.

Como me estoy yendo del tema, diré que, a pesar de las múltiples reformas que se han llevado a cabo, creo que la LOGSE es un buen sistema educativo. La tortilla que me han contado mis abuelos se ha dado la vuelta. Ahora, estudiando múltiples asignaturas aparentemente inútiles se alcanzan altos niveles de conocimiento. A los hechos me remito. Yo mismo, habiendo estudiado el bachillerato de ciencias, sin una sóla clase de latín en mi vida soy capaz de comprender un libro, una misa o una canción en latín.

Os dejo un ejemplo a continuación:

La próxima semana, si no se me olvida, dejaré una misa, hoy he optado por la poesía (Cunnilingus post mortem, de Mamá Ladilla).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio