sábado, 10 de mayo de 2008

MI TEMPORADA 2007-2008 DE CANICROSS (1ª PARTE)

SANT LLOREÇ SAVALL

La primera cita de la temporada fue en Sant Llorenç Savall (Barcelona) a finales de octubre. La carrera se disputa conjuntamente con un maratón de montaña, media maratón y otras distancias, por lo qu ocngrega una gran cantidad de participantes y público. Era una cita obligada para nosotros (el grupo de Guadalajara) ya dos semanas después venía la carrera de Humanes. Además de correr nos teníamos que traer material y, sobre todo, aprender de la excelente organización para nuestra carrera.

La expedición la formamos Santiago, Lourdes y yo como equipo humano y Kiko y Boni como equipo canino. Lourdes se estaba recuperando por esas fechas de una operación y no participó en la carrera, así que le endosamos la cámara de fotos. no llevé a Risa porque había pasado 10 días en una residencia por nuestras vacaciones y deidimos que se quedara en casa descansando. ha sido la única vez que he corrido con otro perro que no sea ella.

Santiago y Boni

El recorrido fue espectacular, con una subida a un monasterio que había que hacer andando agarrado a una cuerda porque es una auténtica "pared". Aprendimos mucho de la organización y aprovechamos su experiencia para llevar algunas ideas posteriormente a la carrera de Humanes.

Kiko y yo

Como batallitas del viaje solo contaré que Lourdes se nos mareó un poco al final del viaje debido a las curvas. A Santiago no le afectó mucho esta situación y, GPS en mano, nos anunciaba "pues vienen 3 km seguido más de curva" y se descojonaba. La noche la pasamos en el comedor de una escuela infantil durmiendo sobre los pupitres. Yo dormí del tirón, pero algunos no descansaron tanto porque había algún roncador en la sala...

HUMANES DE MOHERNANDO

Y llegó el día D de la temporada. Después de muchos meses de trabajo nos tocaba estar a la altura. Y digo nos tocaba porque sin Tatiana, Lourdes y Santiago no hubiera sido posible la organización de la carrera. Además de nuestro esfuerzo contamos desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento y posteriormente con el de muchos patrocinadores. Aún recuerdo aquellas primeras reuniones con Belén, la alcaldesa, llevando mi mochila con el arnés, el cinturón, la línea de tiro, los trípticos promocionales de la temporada anterior, etc. Cuando volvía hacia Guadalajara en el coche le iba dando vueltas: "habrá pensado que estoy como una cabra". Pero con el tiempo me dí cuenta que su sonrisa e ilusión eran sincenceras y todo fueron facilidades por su parte. Cuando estuve tanteando dónde organizar la carrera, la primera opción fue en Guadalajara capital, pero miembros de otros clubes deportivos de la capital me indicaron que mejor buscara otro municipio. El comentario que más oí fue que el cualquier Ayuntamiento no iba a hacer nada, que sólo querían su nombre en los carteles y que todo el trabajo los tendríamos que realizar nosotros. Pues la grata sorpresa fue la gran implicación del Ayuntamiento de Humanes, con la alcaldesa y la concejala de deportes al frente. Ofrecieron sus instalaciones, financiaron la carrera y, como detalle puedo asegurar que el día anterior a la carrera estaban las dos con el equipo de voluntarios moviendo vallas, colgando pancartas, barriendo la zona del polideportivo, etc. Por último, también quiero agradecer el apoyo de Juan Luis Cobeña, veterinario oficial de la prueba.

Mención especial se merece La Camada que nos ha "cedido" sus perros durante toda la temporada y contactó con Mayte Martínez para que "amadrinara" la carrera.

Ya metidos en faena el día de la carrera, Tatiana y Jaime se encargaron de la entrega de dorsales y bolsa del corredor, comprobación de inscripciones, clasificaciones, etc. Conté con un equipo de voluntarios de lujo formado por Julio (mi hermano) y Lucía, Isabel y Mario (mis padres), Isidoro, Juan Carlos, Alfonso, Andrea, Pablo, Dani, Alberto, Irene, Regina, Beatriz, Lorena. Como fotógrafo Julio Gutiérrez. Como jueces de Lealcan Pablo Vega y Juan Carlos Álvarez.

En la página de Humanes ha dejado Virgina, su webmaster, algunas fotos.

Aunque soy consciente de que tenemos que mejoras algunos aspectos quedamos muy satisfechos con la carrera. También creo que tienen esa impresión el Ayuntamiento, los patrocinadores y los participantes. La opinión de estos últimos, soy consciente de que no es objetiva, muchos son amigos y además se llevaron una paella entre pecho y espalda.

ONIL

Este fin de semana estábamos celebrando el 65º aniversario de mis abuelos, así que no pude asistir a la carrera. Santiago y Lourdes si que fueron. Lourdes, como ha venido siendo habitual en todas las carreras, se trajo un bonito trofeo.
Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Antonio y a Elsa.

SAN ADRIÁN DE JUARROS
En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Burgos todo el equipo Lourdes y Boni, Santiago y Paco (de La Camada) y yo con Risa. Tatiana como reportera de la expedición.

Lourdes y Boni, Santiago y Paco, Yo y Risa

Estas carreras que están relativamente cerca se disfrutan de otra manera porque hay que madrugar mucho, correr y otra vez a meterse en el coche de vuelta. Eso sí, te ahorrar pagar en un hotel o dormir malamente en cualquier sitio. Con esto no quiero decir que los sitios habilitados, como colegios o polideportivos, no están bien, pero no se suele descansar mucho. Aún así me parece fundamental ofrecerlos para aquellos que no quieran pagar un alojamiento.

En lo deportivo, el circuito es muy bonito, transcurre por pistas de montaña. Eso sí, es muy duro. Risa y yo salimos muy fuertes, hasta la mitad de carrera, es decir, hasta el kilómetro 5, fuimos con el grupo principal de la carrera. Pero a partir de este punto Risa sacó la lengua de agitamiento y no se recuperó. Fui incapaz de motivarla e iba muy cansada. Nos empezaron a pasar corredores hasta que llegó la peor sensación que he tenido en una carrera: el Land Rover de la organización que cierra la carrera nos pisaba los talones. Nos habíamos quedado los últimos. Haciendo un esfuerzo extra cogimos a un par de corredores pero enseguida se volvieon a escapar. Así que terminamos los últimos.

Yo siempre me he tomado esto del canicross como una diversión y sin ninguna pretensión más allá de pasarlo bien, y además teniendo en cuenta que a Risa no le gusta correr, pero esa sensación de quedar el último me llegó al alma y me afectó más de lo que podía pensar. Así que sólo queda entrenar más como equipo, ponernos en forma y motivar a Risa. Sólo pensaba en la siguiente carrera, la de Navalón, que al ser más corta, 6,8 km, nos favorecía más para intentar quedar, por lo menos, con el grupo general.

Lourdes y Boni recogiendo el podium su trofeo como segundas clasificadas

NAVALÓN

En Navalón (Valencia), se celebraba la última carrera de 2008 puntuable para el Circuito Estatal. En esta ocasión Santiago y Lourdes no vinieron, así que nos fuimos Tatiana, Risa y yo a un hotel a Enguera. Allí nos encontramos con varios corredores más.

Salida Navalón, diciembre de 2008

Esta carrera ha sido lado más oscuro de la temporada. Estaba lloviendo y hacía bastante frío, lo que nos auguraba una mañana de barro. Yo salí desde los puestos de atrás como hago siempre. Al adelantar a varios corredores que no querían pisar los charcos y otros que estaban desenredando sus líneas de tiro que se habían liado con las de otros corredores, me encontré a Dani desesperado en "la cuneta" porque un perro había mordido a su pequeño Olimpo (un pomerania). Cuando consiguieron separar a los perros acompañé a Dani al veterinario y ahí terminó mi carrera. Lo cuál no me importó en absoluto dadas las circunstancias. El vetarinario le dió algunos calmantes a Olimpo para atenuar el dolor y aparentemente se recuperó. Rápidamente fuimos a Enguera a una clínica veterinaria donde recomendaron llevar al perro a Valencia ya que ellos no tenían los medios necesarios para una posible operación. En Valencia, el pequeño Olimpo fue intervenido pero no superó la operación y su corazón se paró.

Olimpo

Ahora Dani y Maite y tienen otro precioso pomerania que se llama Zeus y una perrita Shiba Inu a la que han llamado Shiba.

Shiba y Zeus

Que nadie entienda que el canicross es un deporte peligroso, se dieron una serie de desgraciadas circunstancias que llevaron a este lamentable accidente. Como he ido contando como he vivido cada carrera, pues así fue esta. Desde el punto de vista organizativo se han tomado algunas medidas para reducir la probabilidad de que esto vuelva a ocurrir. La principal medida la tienen que tomar los propios corredores y es sencilla: sentido común.

TERMINA 2007

De esta manera despedíamos el año ya pensando en las siguientes carreras. La de Mallorca iba a ser la primera de 2008 el 13 de enero pero se supendió. Por tanto, la temporada continuaba en Tabuenca (Zaragoza) a finales de enero y en Torrelavit (Barcelona) el 10 de febrero. Después de el accidente de Navalón no me encontraba demasiado motivado, así que decidí no volver participar hasta las carreras de Madrid, Moralzarzal y Rivas, que se disputaron en el mas de marzo. Pero estas os las cuento en la segunda parte junto a la de Errentería.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio